Partes de un Patín, Trucos y Consejos

Y equipación para patinar

Tribu Roller, ¿que son los patines?

 

 

Todo patín se compone de una serie de piezas que te mostramos para que conozcas al compañero que te llevará "sobre ruedas", además de nuestros consejos para que estés bien equipad@ a la hora salir a la calle con ellos y así minimices el riesgo de lesiones en caso de una caída.


Tribu Roller, ¿que son los patines?

 

LA BOTA


Puede ser alta (para sujetar mejor el tobillo) o baja (para tener más movilidad). En el patinaje urbano puede ser incluso más blanda, como una zapatilla deportiva. Para realizar piruetas o trucos en la calle o en pistas es conveniente que la bota sea dura y sujete bien el tobillo.

Para sujetar bien el pie tiene cordones y cierres ajustables que pueden ser de plástico y metal. Algunos tienen también una cinta con velcro que aprieta mejor el pie. La puntera es recomendable que sea dura por si chocamos con esa parte contra un bordillo o pared.

Para que no se cueza el pie, utiliza patines con ranuras de ventilación, y zonas transpirables. La bota va sujeta a la guía o pletina con remaches o tornillos. Dentro de la bota va el botín para que el pie vaya más cómodo y ajustado.

 


Tribu Roller, ¿que son los patines?

BOTÍN

 

Sule ser de un material de tela transpirable, de cierto grosor y lleva una lengüeta más gruesa y fuerte que protege el empeine de la presión de los cierres.

Va dentro de la bota y en muchas ocasiones se puede extraer para lavar. Es importante que se ajuste bien a nuestro pie para que éste vaya lo más cómodo posible.

En patines de nivel muy alto, el botín se fabrica a medida.


Tribu Roller, ¿que son los patines?

RUEDAS


La calidad, el tamaño y la maniobrabilidad de tus ruedas determinarán en gran proporción tu experiencia de patinaje.

El tamaño de las ruedas va de 72mm a 76mm, con algunos modelos de 80mm. Cuanto más corta sea la rueda, más estable y maniobrable resultará el patín. Por otro lado, las ruedas más cortas son más lentas.

El “durómetro” se refiere a la dureza de las ruedas, y la mayoría de los patines viene con ruedas 78A. Las 78A son consideradas ruedas blandas, mientras que 82A y 85A son consideradas ruedas más duras. Si planeas patinar principalmente puertas adentro, opta por ruedas duras, ya que proveen gran durabilidad. Si piensas patinar al aire libre o sobre terrenos irregulares, opta por unas ruedas blandas con más absorción de impacto.

 


 


 


Tribu Roller, ¿que son los patines?

RODAMIENTOS

 

Los rodamientos (También llamado rulemán o cojinete) es un mecanismo para reducir la fricción de un engranaje. En los patines, se usan para reducir la fricción entre la rueda y el tornillo que sujeta a esta a la guía. En los patines en línea, cada rueda lleva 2 rodamientos, al haber 8 ruedas, un par de patines necesita 16 rodamientos para funcionar.

Tribu Roller, ¿que son los patines?

 

GUÍAS

 

La guía es la parte del patín que va sujeta a la bota, y soporta las ruedas. Pueden ser de plástico, aluminio o materiales compuestos. Las guías pueden ir sujetas a la bota, formando una sola pieza, o estar atornillada o encajada de algún modo que permita su recambio o sustitución. En los últimos años, el estándar de guías UFS se ha impuesto en el mercado.

 


Tribu Roller, ¿que son los patines?

 

 

FRENOS

 

Usualmente los diferentes fabricantes tienen sistemas de freno diferentes. Algunos sistemas permiten ajustar la altura del taco de freno, lo que resulta ideal para los principiantes.



Trucos y consejos

Ropa adecuada para la clase, (Recomendaciones a alumnos).

 

  • Calcetines altos, no es necesario que sean gruesos.
  • Para niños menores de 10 años, zapatillas con velcro, (sin cordones).
  • En época de calor una camiseta de repuesto.
  • Ropa cómoda en general, dependiendo de la época del año.

 

Otras recomendaciones

 

  • Acostúmbrate a hacer siempre estiramientos antes y después de patinar, evitarás tensiones musculares y agujetas. Ganarás en calidad muscular.
  • Cada vez que patines usa calcetines limpios de algodón; los sucios favorecen las ampollas y las infecciones. Revisa igualmente el estado de las plantillas de las botas.
  • Si patinas durante mucho tiempo o largas distancias bajo condiciones de mucho calor o sequedad, acostúmbrate a beber agua o bebidas isotónicas para recuperar los líquidos y sales minerales que pierdes con el sudor.
  • Utiliza siempre el casco, que deberá estar perfectamente ajustado y será de la talla adecuada, además de las rodilleras y guantes con protector de muñeca.
  • Revisa tus patines periódicamente, especialmente los tornillos de las ruedas que pueden aflojarse con las vibraciones. Acuérdate también de cambiar las ruedas de posición para que se desgasten todas por igual y no queden "afiladas".
  • Cuando patines procura no ir contraído, tenso o con posturas anómalas. Flexiona siempre las rodillas y el tronco hacia delante ya que es la postura más segura. Evita
    siempre las caídas hacia atrás.
  • Siempre que patines por calles o en zonas abiertas respeta las normas e indicaciones.
  • Nunca te mezcles con la circulación. Si patinas por la acera patina a ritmo, no hagas gestos bruscos que puedan asustar a los peatones.
  • Cuando salgas a patinar procura no llevar llaves, monedas u otros objetos en los bolsillos. Utiliza una riñonera o una mochila.
  • Utiliza siempre ropa deportiva que facilite tus movimientos, a ser posible que se te ajuste bien al cuerpo, como por ejemplo la lycra.
  • Evita patinar por sitios peligrosos: pendientes pronunciadas, sitios mojados, sucios, con piedrecillas, arena, tus patines te lo agradecerán y mantendrás tu integridad física.
  • Si necesitas cambiar o comprar patines asesórate antes por un experto.
  • Si eres mayor y ya no te va a crecer el pie compra los patines del mismo número que calces. Si eres menor compra como máximo dos números más, y vigila siempre que te sujete bien el tobillo.
  • Fíjate que la plantilla o guía sea lo suficientemente rígida -según tu fuerza y peso- y que las ruedas sean de compuesto blando, ya que las de plástico se rompen con facilidad y son muy resbaladizas.
  • Patina siempre para divertirte, no para sufrir. Evita las dudas o el miedo ya que serán tu peor enemigo, y recuerda que lo que aprendas sobre los patines difícilmente se te olvidará.